DAKAR 2013

28/08/2012
RPM Kawasaki Argentina se intereso en mi y me fichó para estar en el Dakar 2013 con su equipo. La condicion de formar parte de ellos, que tendre que ayudar a llevar a la meta a los tres pilotos oficiales y a mi mismo, ¿podre conseguirlo?


ENTRENAMIENTOS DAKAR 2013
Siguiendo el mismo sistema que el año pasado me dedico por las mañanas a hacer bici para coger resistencia, y como hace frio mejor cogerlo con buen humor.
















Por las tardes toca entrenar con la moto, unos dias me voy al circuito de arena que me cree el año pasado y otros dias hago kilometros sin parar. Aqui os dejo alguna imagen de la moto que tengo para entrenar, con carenado diferente, pero mucho mas comodo.

















Cuando llego con la moto, descanso unas horas y me  meto en el gimnasio para fortalecer los musculos, eso los dias que no estos demasiado molido. Algun otro dia voy tambien a la piscina. Y mas o menos en esto se basa mi entrenamiento.


20/11/2012
Al fin la espera para saber el numero de dorsal a finalizado, este año habra que restar 100 numeros... porque llevare el dorsal 74, asi que sera facilito para no equivocarnos, solo hay que quitar el 1 de delante!!!! Espero que me de la misma suerte que el año pasado.

03/12/12
Hoy he recibido una llamada de Marc Martin para citarme el dia 17 de diciembre, junto a todos los pilotos del Dakar 2013 en Barcelona. Su idea es hacer un bivouac provisional con todos los participantes y sus vehiculos. El dia de la emision en TVE ya os lo anunciare, porque me ha dicho que se emitiria para principios de enero, supongo que cuando el Dakar este en marcha o a punto de hacerlo.

17/12/12 - RODANDO EN TVE
Programa especial con los pilotos españoles del Dakar 2013















18/12/12 - PROGRAMA PARA TODOS LA 2
Entrevista junto a Ashley Pla en el programa "Para todos la 2" de TVE






























ENTREVISTA EN "EL LARGUERO"  CADENA SER
Entrevista Paco Martinez

01/01/13 (relatado por Raquel Edo)
La cuenta atras ha finalizado, a las 13h10 Paco coge el avion desde Madrid con destino a Lima (Perú)


02-03/01/13 (relatado por Raquel Edo)
Preparando las motos para las verificaciones.

Paco modifica su moto para mayor comodidad:
Cambia las suspensiones delanteras que llevaba en su moto de entreno, debido a que las tiene ya graduadas para él y sabe como van a reaccionar en cualquier obstáculo  La suspensión trasera tambien la queria cambiar, pero al final ha resultado ser mas larga que la de la moto, asi que se queda como esta. Los aparatos de navegacion se lo has colocado como a él le va a ir mas comodo a la hora de conducir, aqui cada uno tiene sus manias. Los mandos del road-book. Tambien cambia las estriberas por las suyas que se las hizo mas anchas, debido a esto pone un adaptador a la palanca de freno. La pata de cabra. La rejilla de los radiadores los cambia por unos de aluminio, tipo malla de gallinero, ya que los originales eran de plastico y la refrigeracion es menor. Puños de espuma con topes. En el filtro de aire lo ha sellado hermeticamente por los laterales, asi le obliga al coger el aire por la parte de arriba, justo debajo de los asientos donde hay una pequeña apertura (este invento les gusto a los otros pilotos y tambien se los hizo). Puso bridas cada dos radios, asi en el caso de que algun radio rompa va sujeto al otro (tambien lo coloco en todas motos).
Dentro del carenado a puesto todas piezas posibles; palanca de freno, palanca de embrague, palanca cambio de  marcha, tubo radiador fino, tubo radiador gordo, cuerda de remolque, encendido, bomba de agua completa, sirga de embrague, sirga de acelerador, dos discos de embrague, dos valvulas de titanio, un piston, junta de culata, llave de rueda delantera y trasera (las lleva soldadas juntas), y las herramientas necesarias para desmontar la moto.















Team RPM Kawasaki Argentina
















De izquierda a derecha
Diego Delmelchori (piloto), Armando Lelli (mecanico), Patricio Cabrera (piloto), Marcos (mecanico), Paco Martinez (piloto), Marcelo Sanchez (jefe de equipo) y Juan Cruz (piloto)














De izquierda a derecha
Diego Delmelchori, Patricio Cabrera, Paco Martinez y Juan Cruz





04/01/13 (relatado por Raquel Edo)
A las 10h40 (hora Peruana) verificaciones para Paco Martinez, esto ya esta cada vez mas cerca.

05/01/13 (relatado por Raquel Edo)

1ª ETAPA: LIMA - PISCO

Resumen de etapa:
La seleccion no esperar mucho, pero la mini-especial que se propone en cercanias de Pisco servirá esencialmente para repartir los pilotos segun niveles, llamados a muchas recomposiciones. La entrada en materia no es tan fuerte como la bebida que hace la reputacion de la region, pero la postal esta bien cuidada.  La concentracion solicitada en los pocos kilometros cronometrados deja lugar a la admiracion. Sin embargo, el tono liviano y el pilotaje tranquilo, autorizados durante esta primera jornada, no deben engañar a nadie: ¡la carrera ha empezado!

Enlace: 250 km
Especial: 13 km

Despues de pasar por el podio de salida en Lima, Paco encara un enlace hasta Pisco de 250 km, una vez alli empezara una especial de 13 km por los alrededores de Pisco.

Contacto con el piloto:
La primera etapa ha sido peligrosa por el tramo del enlace debido a la gran multitud de vehiculos y personas que estaban a lo largo del recorrido.
Cuando Paco ha empezado la especial ha esperado a su compañero de equipo Diego Demelchori, "he esperado a Diego que salia casi detras de mi, ya que mi funcion es hacer de mochilero y no he querido arriesgarme a que tuviera problemas" me comenta Paco.
Al tener la funcion de mochilero, Paco tiene que cargar con multiples recambios y herramientas en su moto, eso le dificulta la conduccion por el peso, "habia dunas grandes y me costaba subirlas, pesa mucho la moto a parte de todos los recambios que llevo encima" me explica. "El otro problema que le veo a la moto es que corre poco porque esta muy de serie y no la han modificado mucho, tiene poca fuerza, y eso en las dunas puede ser un problema".
Finalizada la primera etapa, Paco se reune con su equipo en el campamento de Pisco, a 45 grados de temperatura. "En la reunion de equipo que hemos tenido mi funcion ha cambiado, ahora sere mochilero en carrera y mecanico cuando llegue" me explica Paco, "se hara lo que se pueda".
Ahora a dejar listas las motos para la siguiente etapa.

CLASIFICACION PACO MARTINEZ:

Dia
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
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14
Scratch
30













Etapa
30










  


General
30






























En el podio de salida (Lima)















06/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

2ª ETAPA: PISCO - PISCO

Como cada año, mas de un cuarto de los competidores descubre el Dakar. Con esta etapa se sumergiran inmediatamente en un ambiente arenoso y atravesaran dunas mas bien dociles. Los primeros ejercicios les dejaran la oportunidad de ajustarse, testear tecnicas de volante, pero tambien para algunos probar los placeres del apaleo, mientras que algunos motores van a conocer los primeros calentamientos. Durante esta etapa con 100 % de arena, los pequeños sustos del comienzo de la especial no van a privar a la mayor parte de los pilotos y copilotos de un placer visual permanente. En cuanto al estetismo, ya coqueteamos con el maximo nivel.

Enlace: 85 km
Especial: 242 km

Despues de hacer el enlace de 85 km hacia la especial, Paco salia a las 08h16 a afrontar la especial de 242 km hacia Pisco.

Contacto con el piloto:
Paco salia hoy en la posicion 30, una posicion mas adelantada que Demelchori y Ortiz, dos de sus compañeros de equipo. Como Paco tiene que ir detras de todos de su equipo por si les surgen problemas, ha ido bastante despacio al principio para hacer tiempo. En ese tramo se ha encontrado a Gerard Farres, piloto español. "Me he encontrado a Farres parado y me ha dicho que habia roto motor, he parado a ayudarle porque asi hacia tiempo para que me alcanzaran los de mi equipo, pero habia roto piston y no llevaba ninguno de recambio" me explica Paco. Mientras, Demelchori y Ortiz han dado alcance a Paco, y como no habia nada mas que hacer para ayudar a Farres, ha continuado con la ruta. Dos kilometros despues, una moto se estaba prendiendo fuego. "El piloto estaba intentando apagar el fuego tirandole arena, pero he bajado de mi moto y le he dicho que se alejara que podia explotar, pero no me hacia caso. Asi que he ido le he agarrado y lo he arrastrado lo mas lejos que he podido de la moto, en eso ha explotado y una suspension ha salido disparada, por suerte sin dañarnos" me narraba Paco, "desde mi moto he llamado para que vinieran a socorrerlo y ya he seguido un poco tocado por lo que acababa de presenciar".
En esta etapa Paco ha mantenido mucho el ritmo, no se ha cansado nada, porque su mision es ayudar a los de su equipo e ir manteniendo la moto sin forzarla, para llegar con seguridad al final de cada etapa. "Intento no cansarme mucho por si me encuentro con alguno de mi equipo que necesitan ayuda mecanica o que les remolque, asi si me mantengo  lo mas descansado posible tendre fuerzas suficientes para hacerlo" me dice.
Ha sido una etapa con dunas grandes y pequeñas, con muchos peligros y grandes cortadas, pero bien señalizadas, la temperatura rondaba mas de 40 grados. "Lo mejor de la moto es la refrigeracion, no se calienta para nada, y despues de mi anterior Dakar que fue mi mayor problema, ahora esta siendo un alivio" me confiesa Paco. "Antes de verificar se me ocurrio sellar el filtro de aire por los laterales, para asi obligarle a que cogiera el aire solo por la parte superior, esto ha sido un buen invento porque apenas ha entrado polvo en el filtro. Como se lo pusimos a todas motos de mi equipo, no hemos tenido ninguno problemas con el filtro, eso ha hecho que me ganara la felicitacion del jefe de equipo, Marcelo Sanchez" termina de contarme Paco.
Ahora ha seguir con el mantenimiento de las motos y mañana a afrontar otra etapa mas.

CLASIFICACION PACO MARTINEZ:

Dia
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Scratch
30
133












Etapa
30
133









  


General
30
118


























Durante la etapa, dunas de Pisco

                                                                   Con Marcelo Sanchez al final de la etapa

07/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

3ª ETAPA: PISCO - NAZCA

Se prevé que el tono suba en los habitáculos  igual que el nivel de estrés  En los primeros 100 kilómetros  los binomios recién formados pasaran un test mayor. Los sudamericanos retomaron para si la palabra <<Erg>>, que define con mucha precisión el encadenamiento de dunas a las que se van a enfrentar a la madrugada. Todos los que pasaran sin detenerse, incluyendo los que van a la cabeza, podrán dejar escapar un "uff" de alivio. Como primera recompensa, aprovecharan un trayecto de costa en la segunda mitad de la especial. Pero el respiro va a ser de corta duración ya que las pistas que van a tomar hacia el final exigen también habilidad y cuidado.

Enlace: 100 km
Especial: 243 km

Contacto con el piloto:
La noche anterior a la etapa no fue especialmente buena para el piloto turolense, Paco Martinez, "anoche debí comer algo en mal estado y me he pegado toda noche en el baño. Tenia miedo de deshidratarme y que no se me hubiera pasado por la mañana". Por suerte cuando se ha despertado ya se encontraba en plena forma de nuevo.
Hoy ha sido una etapa tranquila por lo que me cuenta Paco, "he salido muy atrás  pero he cogido mi ritmo y he ido avanzando. Ha sido una etapa de mucho aire y mucha arena, pero no ha sido muy difícil".
El recorrido de esta etapa era muy amplio por donde tenias que pasar, eso ha sido un problema para Paco, "Ha habido muchos accidentados, y para asegurarme que no eran de mi equipo he tenido que acercarme hasta los pilotos que estaban parados, eso ha hecho que perdiera mucho tiempo". Uno de esos accidentados ha sido Johnny Campbell, "cuando lo he visto le he preguntado que le pasaba, ya que habíamos hecho amistad el día anterior porque justo salia a la vez que Helder Rodrigues y él detrás de mi, pero tenia un problema con la bomba de gasolina y no he podido hacerle nada".
La moto no ha sufrido mucho esta etapa, así que solo tendrá que hacerle el mantenimiento rutinario de cada día.

CLASIFICACIÓN PACO MARTINEZ:

Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
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12
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14
Scratch
30
133
122











Etapa
30
133
122








  


General
30
118
120














Con Diego Demelchori













         
                                                                               En el campamento después de la etapa


08/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

4ª ETAPA: NAZCA - AREQUIPA

En la última edición, el descubrimiento de las dunas fue doloroso para muchos. Al comienzo de la especial, las dunas se siguen y se parecen; se cuentan por millares en un interminable campo de arena capaz de desestabilizar a los mejores técnicos. En sentido inverso, Stéphane Peterhansel y "Nani" Roma, ambos doctores en paso de dunas, dejaron cada uno cerca de un cuarto de hora, a riesgo de perder los dos primeros lugares en la clasificación general, ¡Y este año, el nivel de dificultad será aún más elevado!. En la etapa reina de la primera semana, es aún más picante para los motoristas: les vendrán escalofríos en una pendiente de 2 km, cuyo porcentaje relega la bajada de Iquique al rango de tobogán para niños.

Enlace: 289 km
Especial: 429 km

Paco salia a las 7h00 hora Peruana para afrontar la especial de 429 km, despues ha continuado con el enlace de 289 km hasta el bivouac de Arequipa.

Contacto con el piloto:
La etapa de hoy a trascurrido sin problemas para Paco Martínez, "desde el principio hasta el final de la etapa he cogido el mismo ritmo, he controlado mucho durante todo el recorrido. Ni mención de caerme". A pesar de llevar una buena etapa, Paco ha continuado con los mismos problemas que en la etapa anterior, "tengo que perder mucho tiempo porque veo a pilotos parados, y tengo que acercarme para asegurarme que no son de mi equipo". Y aunque Paco quiera correr, su moto tiene poca potencia al ser de serie, "en una llanura de 14 km he metido la moto a fondo, y solo he conseguido alcanzar los 105 km/h. Me pasaban por todos lados. Lo único bueno, que al ser de serie no tendré problemas mecánicos por no poderla forzar".
De momento la temperatura no esta siendo ningún problema para el piloto turolense, "en las dunas y las zonas de fesh-fesh apretaba un poco el calor, pero al estar cerca del mar la temperatura es buena".
Aunque realmente lo que le preocupa a Paco y para lo que esta intentando guardar fuerzas, es para la segunda semana del Rally, "la segunda semana sera lo peor, porque los pilotos de mi equipo ya estarán mas cansados, las motos empezaran a fallar, y cuando llegue el momento yo tengo que estar ahí a pleno rendimiento".
A pesar de que ha tenido una especial buena y un enlace tranquilo, la llegada al bivouac ha sido lo peor del día para el piloto de RPM kawasaki, "los últimos tres kilómetros han sido una autentica pesadilla, había gente por todos lados y no podía pasar. Ha sido un tramo muy peligroso".
Ya una vez en el campamento, a revisar motos y a prepararse para mañana cruzar a tierras chilenas.


CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:


Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9
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11
12
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14
Scratch
30
133
122
103










Etapa
30
133
122
103







  


General
30
118
120
116














09/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

5ª ETAPA: AREQUIPA - ARICA

Una largada relativamente tardía permitirá a los más laboriosos recuperar el retraso del día anterior, así como adaptarse al cambio de hora del día. Para esta etapa de transición que verá entrar el rally en Chile, el contraste será visible a la vez en las diapositivas de los paisajes y en los promedios registrados en la llegada. Las pistas que tomarán los motoristas no van a tener mucha consideración para sus brazos: el entorno es propicio para el ataque, pero los pasajes pedregosos y los lechos de ríos que deben cruzarse en ciertos lugares van a calmar los ánimos. En cuatro ruedas, se surcarán también los primeros relieves, de valle en valle...con los ojos de los copilotos pegados al road-book.

Enlace: 275 km
Especial: 136 km

Paco salia a las 9h40 (hora peruana) para afrontar la especial de 136 km, una vez terminada ha empezado el  enlace de 275 km hasta la ciudad chilena de Arica, pero por tema de repostaje los pilotos se han tenido que desviar teniendo que hacer al final 320 km hasta el campamento.

Contacto con el piloto:
La etapa de hoy ha sido complicada y muy peligrosa, con mucha arena y piedras escondidas en ella, "he recordado la etapa que hicimos el año pasado cuando íbamos hacia Lima, era la misma pero al revés  eso me ha venido bien porque he sabido la precaución que tenia que tener en cada momento" me relata Paco Martinez. "La etapa me ha ido bien porque voy controlando y continuo a mi ritmo".
Durante la especial se ha encontrado en mitad de una duna a su compañero Patricio Cabrera, "no podía subir la cuesta, le he ayudado y luego he dejado que tirara". Mas adelante Paco se ha vuelto a encontrar esta vez con dos de sus compañeros, Cabrera y Ortiz, ambos se habían perdido, "cuando he llegado no sabían que rumbo coger, Ortiz decía de ir por un lado y yo por otro, así que le he preguntado a uno de la zona que había allí por donde había tirado la primera moto, al final era por donde indicaba yo, y de nuevo les he dejado que tiraran delante".
Durante el enlace, el piloto del equipo RPM Kawasaki no lo ha tenido mas sencillo, "en los enlaces tengo que parar cada media hora para que no se caliente en exceso la moto, y así que no sufra tanto el motor. En este enlace he pillado una tormenta de arena, durante 100 km, no se veía nada a mas de un metro. Eso ha hecho que tuviera que ir mas despacio todavía"
Juan Ortiz, del mismo equipo que Paco, ha sufrido una caída donde se ha hecho mal el piloto, sin ser nada grave, y ha estropeado bastante la moto. A su vez, Delmelchori, también del equipo RPM Kawasaki, tuvo una caída donde a fastidiado el escape. Por todo ello Paco sabe que esta noche tendrá que trabajar, "mi moto esta impecable, pero esta noche tendré que trabajar junto a los mecánicos para tener a punto las motos de mis compañeros", termina de contarme el piloto turolense.


CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
2
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4
5
6
7
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14
Scratch
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133
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103
101









Etapa
30
133
122
103
101






  


General
30
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120
116
112




















10/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

6ª ETAPA: ARICA - CALAMA

Para la primera especial disputada en territorio chileno, se trata de un regreso al desierto de Atacama: la arena y las dunas ocupan los dos tercios de la distancia. Pero el cronómetro se va a activar en dos porciones diferentes, la última prevé encuentros más o menos felices... con la arena fina. Al final, la jornada promete ser muy larga, en un punto donde los cuerpos comienzan a tener que soportar la falta de sueño, en especial aquellos que tuvieron algún problema. En la cabeza del pelotón se dibuja una jerarquía creíble se conocen los pretendientes reales al Top 10.

Enlace: 331 km
Especial: 454 km

El piloto RPM Kawasaki, Paco Martinez, salia al enlace a las 4 de la mañana, para salir a las 9h40 a la larga especial de hoy, donde ha llegado al bivouac a las 19h30.

Contacto con el piloto:
El piloto turolense llevaba buena racha en las horas de sueño, ya que hasta hoy habia conseguido dormir una media de ocho horas al día,  algo que ni se le hubiera ocurrido en su anterior Dakar. Pero esto se ha acabado a partir de hoy, ya que los grandes madrugones y las largas etapas acaban de comenzar.
Paco llevaba una especial buena, hasta que han venido los problemas, "durante la etapa se ha roto el encendido de la moto. Se me ha parado en las dunas y no arrancaba, la he tenido que arrancar a empujón  No podía parar la moto así que la he tenido que llevar medio acelerada" empieza a contarme el piloto. Por suerte el turolense ya había avisado a la asistencia de su equipo RPM Kawasaki, que estuvieran en la neutralización entre el wp6 y el wp7 por si había problemas. La etapa iba a ser muy larga. "Cuando he llegado a la neutralización hemos cambiado el encendido, pero al principio no sabíamos cual era el fallo y hemos perdido mucho tiempo". Ese tiempo le ha costado a Paco mas que minutos, ya que coches y camiones le estaban adelantando, lo que significa que el camino se estaba destrozando por momentos, "he seguido con la etapa, la pista estaba en un estado horrible" me relata el piloto.
En los últimos 50 kilómetros,  Paco no esperaba encontrarse a su amigo Miguel Puertas, "lo primero que me ha dicho que es que había tardado mucho en llegar, me estaba esperando porque sabia que yo le iba a ayudar. Ha tenido una fuerte caída y llevaba la llanta partida, y el iritrack descolgado de otra caída al principio de la etapa" me contaba Paco. Por suerte y con mucho ingenio, han sujetado la llanta con bridas y poco a poco han seguido con la etapa, "he ido muy despacio porque no quería dejar solo a Puertas. Cada poco tiempo parábamos y le metíamos mas bridas a la llanta. Hemos llegado los dos de milagro. Las motos están hechas polvo" dice Paco.
Ya en el campamento, las cosas no van a mejorar para el piloto turolense, "llevo 6 etapas sin cambiar ruedas, y están destrozadas, pero el equipo no quiere cambiarlas, así que aguantare hasta donde llegue" confiesa Paco. "Estoy cansado porque la etapa ha sido muy larga, pero no he arriesgado y no me he caído  así que contento por eso" finaliza de contarme Paco.
Mañana otra gran dura etapa. Pasaran en un largo enlace a tierras argentinas, y... etapa maratón, donde tendrán que estar los pilotos de motos solos en el mismo bivouac pero sin asistencia. Las cosas se complican.


CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
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Scratch
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103
101
138








Etapa
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122
103
101
138





  


General
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118
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116
112
118









                
            El equipo RPM Kawasaki preparandose para salir al enlace antes de la especial



11/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

7ª ETAPA: CALAMA - SALTA

La subida de la Cordillera de los Andes se hará en las primeras horas de la mañana, llevando en enlace y en convoy a todos los pilotos y equipos hasta un récord de altura de 4.975 metros, alcanzando en el valle más alto de toda Argentina. En la especial, la aguja del altímetro oscilará entre los 3.400 m y 4.000 m, pero la del contador solo debería bajar muy raramente por debajo de los 100 km/h, a pesar de la pérdida de potencia que afectará a todos los vehículos. Siempre hablando de cifras, el termómetro indica en esta estación y en la altura más elevada una temperatura promedio de 15 grados. En definitiva, la mayor dificultad será la gestión del esfuerzo para los motoristas, que serán recibidos en un bivouac deportado para la primera parte de su etapa maratón.

Enlace: 586 km
Especial: 220 km

Hoy, los pilotos tenían que partir a las 4 de la mañana para hacer el enlace de 418 km hasta la salida de la especial de 218 km, para después finalizar otro enlace hasta el bivouac de 167 km.

Contacto con el piloto:
Por desgracia, esta etapa, tiene que sumar la victima mortal numero tres de esta edición  el piloto Thomas Bourgin, de 25 años y nacionalidad francesa, el cual disputaba su primer Dakar. Al parecer a mitad del primer enlace, el joven piloto colisionaba con un coche de carabineros chilenos el cual llegaba en sentido contrario. Desde aquí mandar mi mas sincero pésame a la familia, amigos y seguidores de Thomas. D.E.P.

La especial se corría ya en tierras argentinas, donde ha sido todo pista rápida pero a una gran altitud. Hoy apenas he podido hablar con Paco, y la llamada ha sido muy fugaz, aun asi me resumia asi la etapa, "Se me ha roto la bomba de expansion durante la etapa, he conseguido arreglarla. He perdido 10 minutos."
Esta etapa era la maratón,  lo que significa que las motos estaban en un bivouac apartado de las asistencias y coches, es decir, que la mecánica se la tendrían que solucionar entre los propios pilotos.

CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Scratch
30
133
122
103
101
138
119







Etapa
30
133
122
103
101
138
119




  


General
30
118
120
116
112
118
116


























Paco haciendo mantenimiento a su kawasaki


















                                                                                                Durante la etapa


12/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

8ª ETAPA: SALTA - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

La ruta de Tucumán se dividirá en dos sectores cronometrados con características variadas. Entre formaciones rocosas, cañones y cactus, los competidores verán el rojo y el verde del más bello teatro natural de Argentina, que desfila así en más de 150 km de un ambiente de westem. En la segunda porción cronometrada, disputada en un terreno totalmente desconocido para el Dakar, el contraste se verá en las pistas, más arenosas y a veces tramposas. También podría resentirse con las condiciones climáticas, si el viento se mezcla con los fuertes calores que castigan la región. Nunca la jornada de descanso habrá sido tan merecida, especialmente para los motorista que acabarán su etapa maratón.

Enlace: 247 km
Especial: 491 km

En la noche del día anterior empezó a diluviar en la ciudad de Salta, donde se alojaban los pilotos y sus motos en un bivouac y, el resto de participantes y asistencias en otro campamento. Debido al tiempo la organización decidió suspender la primera parte de la especial. El terreno estaba peligroso e intransitable.
Las motos salieron del bivouac sin asistencia, en el que se alojaron, para afrontar el enlace hasta la segunda parte de la especial.

Contacto con el piloto:
A los 20 km de comenzar la especial, Paco se encontró tirado al francés Alain Duclos (#14), "había roto la cadena. Como yo llevaba corta-cadenas y de todo pues se la arregle y pudo continuar". Mas adelante se encontró a un piloto argentino que no le arrancaba la moto, "lo remolque durante 15 km por la arena, lo que me costó muchas horas, hasta que lleguemos a un río  y allí por suerte le arrancó" explica el turolense. Martinez siguió haciendo camino después de que lo adelantaran prácticamente todos. Alcanzó a la chilena Gardulski y se metieron en un barranco donde seguía la especial, y allí  les sorprendió el desbordamiento del río,  "iba mas avanzado que Gardulski dentro del barranco, y cuando di una pequeña curva me encontré que venia hacia mi una ola gigante de dos metros de altura por los 20 metros de ancho que era el cañón. Todo lodo, agua y maleza. Me quede paralizado. Por suerte vi una roca gigante y un hueco que subía a la montaña. Subí con la moto, la deje ahí clavada y volví a bajar corriendo para avisar a la chilena que iba directa a la avalancha. Después de chillarle y hacerle señas al final me entendió y logro escabullirse por los pelos. Un coche que iba 200 metros detrás de nosotros no tuvo tanta suerte y la ola se lo llevo, pero el coche empezó a acelerar, pillo tierra y por poco se logro salvar" me relata Paco. Como la ruta seguía por el barranco, Gardulski y Martinez continuaron por encima de la montaña paralelos a este, hasta que llegaron a un punto de control, "les explique lo que había pasado pero ellos me dijeron que la carrera seguía, que si no seguíamos estábamos fuera" cuenta Paco. Dieron un gran rodeo a la montaña para evitar la avalancha, hasta que la ruta les llevo de nuevo a tenerla que cruzar, "el GPS marcaba que teníamos que ir durante 2 km por dentro del río. Le dije a la chilena que o nos tirábamos al agua o nos echaban de la carrera" continua el piloto RPM Kawasaki. Así que sin pensarlo se lanzaron al río. Por suerte éste se había ensanchado hasta los 100 metros y se podía circular, mal, pero se podía.  "Continuemos con la ruta hasta que nos encontremos al argentino Petrone que se lo había tragado el río. Su moto era una bola de hierba. Empece a correr de un lado para otro porque aquello era un caos. Le pregunte si quería seguir la carrera porque lo vi reventado. Me contesto que le gustaría terminarla. Así que le ayude a desmontar la moto entera, le limpie el carburador, el pistón, todo. Al final arranco y pudo continuar" sigue relatando Martinez. Mientras Paco y los otros pilotos estaban intentando salir de ese infierno, acudió un helicóptero de la organización,  "nos dijeron que la etapa se había suspendido, pero luego otro nos dijo que teníamos que continuar que no estaba suspendida, así que seguimos con la especial. Cuando lleguemos a meta, nos comunicaron que efectivamente se había suspendido. Les dije que lo podían haber avisado que nos hemos estado jugando la vida ahí dentro" termina de contarme la anécdota Paco.
Ya una vez instalado en el campamento de San Miguel de Tucumán, Paco tenia una sorpresa que no se esperaba, "vino un hombre con su mujer, y me empezó a abrazar. No lo reconocí. Luego me dijo que era Pablo Busin, el piloto al que salve del incendio de su moto en las primeras etapas. Estaba enormemente agradecido él y su mujer por mi gesto" cuenta el turolense. "Después de cenar, cuando volví a mi campamento, los de mi equipo me dijeron que había estado la chilena Gardulski. Queria agradecerme todo lo que había hecho hoy por ella, que a partir de ahora era su ídolo, y que le había salvado la vida" termina de contarme Paco Martinez.

Mañana día de descanso para la caravana del Dakar. Pilotos a descansar y mecánicos a intentar dejar nuevas las motos para la segunda semana de Rally.


CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
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Scratch
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Etapa
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122
103
101
138
119
135



  


General
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112
118
116
121











Cuatro pilotos intentan cruzar el río desbordado. En cabeza, Paco Martinez














                                                          Paco intentando cruzar el río

Corriendo a través del barro

Ayudando al argentino Sergio Miguel Petrone, después de su caída en el río




13/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

DÍA DE DESCANSO

Hoy descansaba la caravana del Dakar en San Miguel de Tucumán (Argentina). Los pilotos han aprovechado para descansar y los mecánicos para dejar de nuevo a punto la moto para la etapa de mañana, la mas larga de todo el Rally.

Contacto con el piloto:
Aunque es un día de descanso, Paco a preferido levantarse temprano para dejar lista su Kawasaki para la etapa de mañana, "hemos cambiado la rueda delantera, los cojinetes traseros, la cadena, el aceite, y he colocado mas recambios en la moto que me faltaban. Por lo demás mantenimiento básico", dice el piloto turolense. Parece que después de estar de mecánico todo el día y de las etapas anteriores, el piloto RPM Kawasaki se encuentra en plena forma, "no me siento cansado, me encuentro bien y listo para afrontar la segunda parte del Dakar" finalizaba Martinez.


CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
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Scratch
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135






Etapa
30
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122
103
101
138
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135



  


General
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112
118
116
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Algunas imagenes de las etapas pasadas:
































14/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

9ª ETAPA: SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - CÓRDOBA

La reanudación está dedicada a los camiones, que van a desempatar en una de las dos partes de la especial, pero tendrán el raro privilegio de abrir la pista. Con un perfil más de manejo, la etapa favorece a los expertos del trayecto. En las demás categorías, el aumento de la distancia corresponde al mismo tiempo al agregado de una parte mucho más técnica, donde los pilotos deberán pensar especialmente en las curvas en la selva: cuidado con los árboles, sabiendo que los camiones de asistencia rápida no podrán acceder a este recorrido. Este estado de vigilancia extrema debe mantenerse en la distancia: es, para todos los otros vehículos, la especial más larga del rally.

Enlace: 259 km
Especial: 593 km

La etapa mas larga de todo el Rally Dakar. Paco Martinez comenzaba su especial a las 9h30 (hora argentina) y ha terminado a las 19h30. Diez horas subido encima de la moto, navegando y controlando todos los pasos de control.

Contacto con el piloto:
A pesar que la etapa prometía ser dura y larga, a nuestro 'Ángel de la guarda' como ya le llaman en Argentina, no le ha importado seguir ayudando a quien se encontraba por el camino. "Nada mas salir, he visto que el piloto que iba delante de mi no le habían puesto bien el tapón de la gasolina, y la iba perdiendo. He acelerado para alcanzarle y le he avisado de que lo cerrara bien" comienza a relatar el piloto RPM Kawasaki.
En el kilómetro 40, se encuentra con un piloto italiano que había roto la moto, "había roto el conducto de gasolina, pero cuando he llegado ya lo tenia solucionado, el problema que había perdido toda la gasolina. Lo he remolcado durante una hora hasta la gasolinera que teníamos mas cercana" sigue contando Paco Martinez. El remolcar a este piloto le pasa factura a Paco, pues la carrera le estaba empezando a ganar, y coches y camiones se adelantaban, "he tenido que coger un ritmo muy rápido durante toda la especial para avanzar posiciones, si me quedaba atrás iba a ser mi perdición" relata el turolense.
Preguntándole por la avería de Laia, y la ayuda de Miguel Puertas remolcandola, Martinez no sabia nada, "no me he encontrado a nadie mas durante toda la especial" confiesa.
Al parecer la Kawasaki de Paco funciona a la perfección  "la moto ahora va muy bien a pesar del sobrepeso que llevo en recambios. A parte también llevo el doble de gasolina por si alguno de mis compañeros de equipo se quedara tirado" finaliza Paco.

CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
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Scratch
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Etapa
30
133
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103
101
138
119
135
104


  


General
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112
118
116
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114








Poniendo a punto la moto en el dia de descanso para la siguiente etapa

En el bivouac de Tucumán, en el dia de descanso

Foto con parte del equipo (de arriba a abajo, y de izquierda a derecha):
Armando Lelli (mecánico), Marcos (mecánico), Diego Demelchori (#70), Patricio Cabrera (#160), Paco Martinez (#74) y Juan Cruz (#167) 


                                                                  Durante la novena etapa



15/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

10ª ETAPA: CÓRDOBA - LA RIOJA

Los virtuosos del manillar y del volante serán los más cómodos en el ejercicio del día. Si los autos y los camiones estarán separados de las motos y cuadriciclos, las características de sus respectivos programas son similares. Aquí se alterna lo sinuoso y lo rápido, al ritmo del pasaje de sectores arbolados con partes mucho más despejadas. Todo con un decorado que por lugares puede recordar a Irlanda para los espíritus más abiertos.

Enlace: 279 km
Especial: 357 km

Paco Martinez empieza con un primer enlace de 37 km, luego enlaza la especial de 357 km, y finaliza hasta bivouac con un segundo enlace de 242 km.

Contacto con el piloto:
Hoy ha sido un día complicado para el piloto RPM Kawasaki, ya que en el kilómetro 10 se ha encontrado con su compañero de equipo, Patricio Cabrera, "había salido con un tornillo del cárter flojo y había perdido todo el aceite del motor. Se lo he apretado y le he dicho que me siguiera despacio hasta donde hubiera publico. Cuando hemos visto gente les he pedido aceite de motor, lo hemos rellenado y ha continuado" comienza a relatar Paco.
Mas adelante, en el kilómetro 50, el piloto turolense se ha encontrado a un piloto que estaba parado, "no le funcionaba la moto, le he limpiado el carburador, pero la moto no arrancaba. Hemos atado su moto a la mía para coger impulso y que arrancara, aun así la moto ha seguido sin arrancar. No he podido hacer nada mas" explica Martinez.
Continuando con la carrera, ha topado con el piloto español Viladoms, "tenia la moto rota y no tenia piezas para arreglársela  Me ha pedido que si le podía remolcar, pero le he contestado que 500 km era mucho, y que en el caso de que lo hiciera, llegaríamos al día siguiente y nos descalificarían a los dos. Me ha dado la razón  No ha tenido otro remedio mas que abandonar" cuenta el turolense. Aun así, Paco ha tenido que acelerar para llegar a buena hora al campamento y que no se le hiciera excesivamente tarde.
Mañana toca pasar por la fina arena de Fiambalá, y zona muy calurosa, "me cogeré buen cargamento de agua. Continuare detrás e iré calculando el tiempo como cada día  finaliza de contarme Paco.

CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
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Etapa
30
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103
101
138
119
135
104
112

  


General
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114
113







Durante el enlace de la etapa de ayer
                                                                 Llegando al bivouac de La Rioja








16/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

11ª ETAPA: LA RIOJA - FIAMBALÁ

A veces sucede que en Fiambalá no pasa nada...pero es muy raro. Hizo falta que la lluvia mejore el sustento de esta temible arena blanca para que los vehículos del Dakar 2012 pasen sin quedarse por este lugar sagrado del estancamiento y del recalentamiento. Ya que en promedio estas dunas con contornos tan acogedores también pueden reservar sorpresas muy desagradables. Todo es posible en Fiambalá, incluso en los nuevos cordones de dunas que figuran en el programa. Con la vuelta a la arena, el rally entra en la tercera secuencia, donde cada uno deberá adaptar su pilotaje y su enfoque global del terreno; los menos atentos se exponen a errores de navegación que se pagan caro.

Enlace: 262 km
Especial: 221 km

Paco Martinez comenzaba el enlace con lluvias durante 250 km, después del agotamiento y el frío afrontaba la especial.

Contacto con el piloto:
A pesar que la etapa de hoy iba a ser critica por las altas temperaturas de Fiambalá, el tiempo ha querido conceder una excepción en el día de hoy, "ha hecho mucho frío,  he estado congelado todo el día. Ayer nos preparaban para la calor de la etapa, con agua en abundancia y demás, y luego no ha sido necesario. Ha hecho un día de invierno" comienza a relatar Paco.
Ya en el enlace uno de sus compañeros de equipo, Patricio Cabrera, tenia problemas, "no le llegaba combustible al motor. Pero le hemos puesto una conexión directa a la gasolina y ha funcionar" continua el turolense. Aun así nada mas comenzar la especial, en el kilómetro 5, Cabrera se queda tirado, "tenia problemas en la moto, después de una hora lo hemos conseguido solucionar" explica Martinez. Mas adelante se ha encontrado a un piloto que no le funcionaba el roadbook, pero lo ha solucionado rápido.
Al haber perdido una hora, Paco y Patricio se han quedado los últimos en la categoría de las motos. Cuando han llegado al paso del río, se han encontrado con el desbordamiento, "hemos estado algunos pilotos de moto, coches y camiones, sin poder cruzar el río. Después de dos horas esperando, ha venido el director de carrera, Etienne Lavigne, con el helicóptero. Nos ha anunciado que la etapa se suspendía porque no se podía pasar" explica el piloto RPM Kawasaki. Pero eso no ha sido suficiente para Paco, el no estaba tranquilo, "yo seguía mirando algún sitio por donde cruzar, era mochilero y no quería dejar tirados a los otros compañeros que habían cruzado. Los camiones me seguían para ver si encontraba un sitio, pero no se atrevían. Al final me he lanzado al río. Patricio no se ha atrevido y se ha quedado en la orilla. La fuerte corriente casi se me llevaba. Los espectadores que estaban allí se han puesto a gritar como locos para animarme. Con mucho esfuerzo después, he cruzado. La carrera continuaba para mi, y los espectadores que iban con motos de cross me seguían" narra Martinez. Pero los problemas de cruzar el río han venido después, "cuando estaba cruzando las dunas, he tenido que parar. Había entrado agua en el motor. Con paciencia, he desmontado las partes afectadas, las he limpiado bien, y he podido continuar" cuenta Paco. Pero 40 km después,  la organización le ha parado, "me han dicho que ya valía,  que no podía seguir. Les he dicho que era mochilero, que tenia que asegurarme que mis compañeros no estaban en la ruta con problemas. Pero me han confirmado que estaban todos en el campamento. En el trayecto ya no quedaba nadie. Ya tranquilo, me han desviado por un camino hasta el bivouac. A los que estaban en la otra orilla del río también los han desviado por otro camino" continua relatando el piloto.
La clasificación para mañana sera algo dudosa, puesto que se han quedado muy pocas motos en neutralización,  "hemos ido a la central de mando. Mañana salimos. Lo que no sabían aun era el tiempo que nos iban a aplicar, probablemente los últimos, porque en el ultimo paso que hemos pasado íbamos en esa posición.  Pero bueno, la posición no importa, importa que continuamos" finaliza Paco Martinez.
Mañana si que cruzan a tierras chilenas, perdonar, ayer me colé con la etapa y os dije que pasaban hoy. Mañana desierto de Atacama, a ver que tiempo les espera a los competidores.

CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
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5
6
7
8
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14
Scratch
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122
103
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138
119
135
107
112
128



Etapa
30
133
122
103
101
138
119
135
104
112
128
  


General
30
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120
116
112
118
116
121
114
113
118




17/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

12ª ETAPA: FIAMBALÁ - COPIAPÓ

Esta vez atravesamos la Cordillera en el sentido este-oeste, por el Paso San Francisco, para volver a sumergirnos en el desierto de Atacama y probar allí todos los tipos de dificultades que pueden existir en rally-raid. Las grandes porciones de dunas se ubican en pleno centro de la especial: deberán escalar "catedrales" y evitar posarse en depresiones también muy grandes. En las pistas, tampoco será fácil, los peñascos y piedras, incluso los que están dispersos, pueden parar en seco a los más rápidos. Aquellos que lleguen a Copiapó en un recorrido perfecto habrán marcado puntos preciosos en la batalla final.

Enlace: 396 km
Especial: 319 km

Paco empezaba un enlace de 396 km, donde volvían a cruzar la frontera para dejar definitivamente atrás a Argentina, y a enzarzarse con la fina arena de Atacama, ya en tierras chilenas. Después de ello y fuera de tiempo empezaba la especial.

Contacto con el piloto:
Durante el enlace, Paco ya ha tenido que parar a socorrer a un piloto, algo que ya no nos sorprende, "un piloto de quad había roto la cadena y se le había liado por toda moto. Nada mas parar me ha preguntado si era el Ángel del Dakar. Después de reírme y afirmarselo, hemos conseguido arreglársela,  y ha podido continuar" comienza a contar el piloto RPM Kawasaki. "Como he perdido mucho tiempo con la cadena del quad, he llegado a la especial un poco tarde, pero no ha habido ningún problema" continua.
Casi nada mas comenzar la especial, Paco se ha encontrado a un viejo conocido, el italiano Manuel Lucchese, al que estuvo remolcando el año pasado, "se le había parado la moto, he llegado yo, y he visto que era problema del carburador. Se lo he desmontado, se lo he limpiado bien, y de nuevo a funcionar. Le he dicho que siguiera detrás de mi por si acaso se le volvía a parar. El problema que entre este piloto y el anterior ya llevaba una hora de retraso, y eso significaba que me iba a tocar correr mucho" sigue relatando el turolense.
Pero aunque Paco sea el salvador de muchos pilotos, a él también se le puede romper la moto, "en el penúltimo cordón de dunas, todo el sistema eléctrico de mi moto ha dejado de funcionar. No iba ni el GPS, ni el iritrack, ni el roadbook, etc. Al no funcionar tampoco los electroventiladores, la moto se me ha empezado a calentar. He subido a lo alto de una duna, he mirado donde había publico y me he acercado hasta allí.  Me he llenado de botellas de agua por dentro de la camiseta, y cada 10 km paraba y le echaba agua al radiador. Así habré estado los últimos 50 km. He llegado a la meta de milagro" finaliza de contarme Paco.
Hoy a descansar, que ya solo quedan dos etapas para finalizar el Rally mas duro del mundo.

CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
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Scratch
30
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Etapa
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118
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Durante el enlace



18/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

13ª ETAPA: COPIAPÓ - LA SERENA

La agenda tiene en cuenta las especificidades meteorológicas del barrio. El "Camanchaca" domina como amo y señor a primeras horas de la mañana. Por lo tanto sólo despues que se disipe esta tenaz niebla partirán las primeras motos la especial. Para entrever el fin del match, habrá luego que dirigirse al sur, en amplias pistas donde pueden sin embargo disimularse piedras que acaben con muchos sueños. Una vez en La Serena, el último bivouac del rally podrá servir de marco para compartir el botín.

Enlace: 294 km
Espercial: 441 km

Paco Martinez comienza la etapa haciendo un primer enlace de 90 km, despues la especial de 441 km, y para finalizar un segundo enlace de 204 km hasta La Serena.

Contacto con el piloto:
La etapa de hoy ha sido en parte tranquila para el piloto RPM Kawasaki, "todos los pilotos hemos ido a mantener, ya es la penúltima etapa y queremos llegar todos hasta el final. Por eso no me he encontrado a nadie con problemas durante la ruta" comienza a relatar Paco.
Pero los problemas le han vuelto a venir al piloto turolense, "a mitad de especial, me ha pasado lo mismo que ayer, han dejado de funcionar todo el sistema eléctrico de la moto. Por suerte hoy hacia mucho frío y la moto no se ha calentado. Como mi intención era llegar, he ido a ritmo suave para mantener moto y llegar en buenas condiciones" relata Martinez.
"Mañana la especial es un paseo, son pocos kilómetros y de pista dura. Ya tengo ganas de terminar" finaliza de contar Paco.
Mañana última etapa del Rally Dakar, donde llegaran a Santiago (Chile) todos los participantes que hayan logrado superar estos 14 duros días.

CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
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5
6
7
8
9
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Scratch
30
133
122
103
101
138
119
135
107
112
128
109
106

Etapa
30
133
122
103
101
138
119
135
104
112
128
109
106

General
30
118
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116
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114
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118
114
112



Haciendo el mantenimiento a la moto

                           Con Rafael, un seguidor sudamericano


19/01/13 (Relatado por Raquel Edo)

14ª ETAPA: LA SERENA - SANTIAGO DE CHILE

Para llegar a la capital de Chile, los héroes del Dakar 2013 deben mantener aún su concentración en muy buenas pistas donde el placer del pilotaje se agrega a la perspectiva del deber cumplido. Después de un trayecto de ruta, se espera a los pilotos en un recorrido espectáculo con un puñado de kilómetros, donde podrán hacer disfrutar a los espectadores de deslizamientos y de saltos. Un anticipo de la gran secuencia de emoción que se va a organizar al día siguiente frente al Palacio de la Moneda, en la Plaza de la Constitución.

Enlace: 502 km
Especial: 128 km

Paco comienza un enlace de 121 km, después encara una primera especial de pistas rápidas de 111 km con una neutralización de 223 km, hasta la segunda especial de 17 km pero mas complicada. Para finalizar otro enlace hasta la capital chilena de 158 km.

Contacto con el piloto:
La etapa se le ha hecho bastante larga por los enlaces al piloto turolense, "ha habido muchos kilometros de enlace. Despues la primera especial sin problemas" relata Paco. Pero al parecer despues de la neutralizacion alguien iba a necesitar de su auxilio, "he empezado la segunda especial de 17 km, y en el primer kilometro me he encontrado a Julian Villarrubia (amigo y piloto español). Habia roto motor y nadie lo ayudaba. He atado su moto a la mia y me he puesto a remorcarlo. Casi no puedo sacarlo de alli, porque los 15 km que nos faltaban para meta eran todo grandes montañas de fesh-fesh. Nos ha costado muchisimo llegar. Despues lo he tenido que remolcar tambien los 158 km de enlace hasta el campamento. Estoy contento de haberlo podido ayudar, porque hubiera sido una lastima perder el Dakar por tan solo 15 km" explica el piloto RPM Kawasaki.
Mañana entrega de premios en el podio de llegada en la capital chilena, aunque Paco eso se lo saltaria, "estoy cansado, lo unico que quiero es volver a casa" finaliza el piloto.

CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9
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11
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14
Scratch
30
133
122
103
101
138
119
135
107
112
128
109
106
121
Etapa
30
133
122
103
101
138
119
135
104
112
128
109
106
121
General
30
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114
112
113


Paco remolcando a Julian Villarrubia ya dentro del campamento


A la llegada de la etapa. Desmontando todos los aparatos electrónicos

                                                                                    Paco con el equipo RPM Kawasaki



Ahora ya se puede decir, que el Dakar 2013, esta completado




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9 comentarios:

  1. Animo Paco !!!!! Mi enhorabuena por tu labor. Y por tu blog.

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  2. Eres un crak, nos enganchamos a ti el año pasado y este año te seguimos con la misma energía. Mucha fuerza!!

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  3. Tremendo Paco!!!
    Te seguimos con pasión desde www.suzukivanvanmotoclub.com y foro Komando maño.
    Fuerza y suerte!
    By; VANSOLO.

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  4. Para mi, lo que tu haces, es el verdadero París-Dakar , transcurra por donde transcurra y se llame como se llame. Thierry estaría orgulloso de que siga existiendo este espíritu.
    La clasificación es secundaria, la aventura, los amigos y la experiencia es lo que cuenta.

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  5. Enhorabuena Paco, tu eres el autentico espíritu del Dakar.
    El año que viene te tendrán que pagar entre todos la inscripción al Dakar, por la cuenta que les tiene.

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  6. Magnífico Paco
    Para muchos aficionados tú eres el verdadero vencedor de este Rally por muchas y buenas razones.
    Enhorabuena crack

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  7. Saludos desde Argentina Paco, te venimos siguiendo con un par de amigos. Espero puedas terminar el Dakar 2013, fuerzas!

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  8. Felicidades por tu merecido Dakar, estoy seguro que otros muchos te lo habrán agradecido de corazón.
    Espero que el año que viene te volvamos a ver.
    Un cordial saludo!

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