sábado, 12 de enero de 2013

8ª ETAPA: SALTA - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN


La ruta de Tucumán se dividirá en dos sectores cronometrados con características variadas. Entre formaciones rocosas, cañones y cactus, los competidores verán el rojo y el verde del más bello teatro natural de Argentina, que desfila así en más de 150 km de un ambiente de westem. En la segunda porción cronometrada, disputada en un terreno totalmente desconocido para el Dakar, el contraste se verá en las pistas, más arenosas y a veces tramposas. También podría resentirse con las condiciones climáticas, si el viento se mezcla con los fuertes calores que castigan la región. Nunca la jornada de descanso habrá sido tan merecida, especialmente para los motorista que acabarán su etapa maratón.

Enlace: 247 km
Especial: 491 km


En la noche del día anterior empezó a diluviar en la ciudad de Salta, donde se alojaban los pilotos y sus motos en un bivouac y, el resto de participantes y asistencias en otro campamento. Debido al tiempo la organización decidió suspender la primera parte de la especial. El terreno estaba peligroso e intransitable.
Las motos salieron del bivouac sin asistencia, en el que se alojaron, para afrontar el enlace hasta la segunda parte de la especial.

Contacto con el piloto:
A los 20 km de comenzar la especial, Paco se encontró tirado al francés Alain Duclos (#14), "había roto la cadena. Como yo llevaba corta-cadenas y de todo pues se la arregle y pudo continuar". Mas adelante se encontró a un piloto argentino que no le arrancaba la moto, "lo remolque durante 15 km por la arena, lo que me costó muchas horas, hasta que lleguemos a un río  y allí por suerte le arrancó" explica el turolense. Martinez siguió haciendo camino después de que lo adelantaran prácticamente todos. Alcanzó a la chilena Gardulski y se metieron en un barranco donde seguía la especial, y allí  les sorprendió el desbordamiento del río,  "iba mas avanzado que Gardulski dentro del barranco, y cuando di una pequeña curva me encontré que venia hacia mi una ola gigante de dos metros de altura por los 20 metros de ancho que era el cañón. Todo lodo, agua y maleza. Me quede paralizado. Por suerte vi una roca gigante y un hueco que subía a la montaña. Subí con la moto, la deje ahí clavada y volví a bajar corriendo para avisar a la chilena que iba directa a la avalancha. Después de chillarle y hacerle señas al final me entendió y logro escabullirse por los pelos. Un coche que iba 200 metros detrás de nosotros no tuvo tanta suerte y la ola se lo llevo, pero el coche empezó a acelerar, pillo tierra y por poco se logro salvar" me relata Paco. Como la ruta seguía por el barranco, Gardulski y Martinez continuaron por encima de la montaña paralelos a este, hasta que llegaron a un punto de control, "les explique lo que había pasado pero ellos me dijeron que la carrera seguía, que si no seguíamos estábamos fuera" cuenta Paco. Dieron un gran rodeo a la montaña para evitar la avalancha, hasta que la ruta les llevo de nuevo a tenerla que cruzar, "el GPS marcaba que teníamos que ir durante 2 km por dentro del río. Le dije a la chilena que o nos tirábamos al agua o nos echaban de la carrera" continua el piloto RPM Kawasaki. Así que sin pensarlo se lanzaron al río. Por suerte éste se había ensanchado hasta los 100 metros y se podía circular, mal, pero se podía.  "Continuemos con la ruta hasta que nos encontremos al argentino Petrone que se lo había tragado el río. Su moto era una bola de hierba. Empece a correr de un lado para otro porque aquello era un caos. Le pregunte si quería seguir la carrera porque lo vi reventado. Me contesto que le gustaría terminarla. Así que le ayude a desmontar la moto entera, le limpie el carburador, el pistón, todo. Al final arranco y pudo continuar" sigue relatando Martinez. Mientras Paco y los otros pilotos estaban intentando salir de ese infierno, acudió un helicóptero de la organización,  "nos dijeron que la etapa se había suspendido, pero luego otro nos dijo que teníamos que continuar que no estaba suspendida, así que seguimos con la especial. Cuando lleguemos a meta, nos comunicaron que efectivamente se había suspendido. Les dije que lo podían haber avisado que nos hemos estado jugando la vida ahí dentro" termina de contarme la anécdota Paco.
Ya una vez instalado en el campamento de San Miguel de Tucumán, Paco tenia una sorpresa que no se esperaba, "vino un hombre con su mujer, y me empezó a abrazar. No lo reconocí. Luego me dijo que era Pablo Busin, el piloto al que salve del incendio de su moto en las primeras etapas. Estaba enormemente agradecido él y su mujer por mi gesto" cuenta el turolense. "Después de cenar, cuando volví a mi campamento, los de mi equipo me dijeron que había estado la chilena Gardulski. Queria agradecerme todo lo que había hecho hoy por ella, que a partir de ahora era su ídolo, y que le había salvado la vida" termina de contarme Paco Martinez.

Mañana día de descanso para la caravana del Dakar. Pilotos a descansar y mecánicos a intentar dejar nuevas las motos para la segunda semana de Rally.



CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Scratch
30
133
122
103
101
138
119
134






Etapa
30
133
122
103
101
138
119
134



  


General
30
118
120
116
112
118
115
120









Cuatro pilotos intentan cruzar el río desbordado. En cabeza, Paco Martinez














                                                          Paco intentando cruzar el río

Corriendo a través del barro

Ayudando al argentino Sergio Miguel Petrone, después de su caída en el río







                    

(Relatado por Raquel Edo)











                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario