domingo, 6 de enero de 2013

2ª ETAPA: PISCO - PISCO

Como cada año, mas de un cuarto de los competidores descubre el Dakar. Con esta etapa se sumergiran inmediatamente en un ambiente arenoso y atravesaran dunas mas bien dociles. Los primeros ejercicios les dejaran la oportunidad de ajustarse, testear tecnicas de volante, pero tambien para algunos probar los placeres del apaleo, mientras que algunos motores van a conocer los primeros calentamientos. Durante esta etapa con 100 % de arena, los pequeños sustos del comienzo de la especial no van a privar a la mayor parte de los pilotos y copilotos de un placer visual permanente. En cuanto al estetismo, ya coqueteamos con el maximo nivel.

Enlace: 85 km
Especial: 242 km

Despues de hacer el enlace de 85 km hacia la especial, Paco salia a las 08h16 a afrontar la especial de 242 km hacia Pisco.


Contacto con el piloto:
Paco salia hoy en la posicion 30, una posicion mas adelantada que Demelchori y Ortiz, dos de sus compañeros de equipo. Como Paco tiene que ir detras de todos de su equipo por si les surgen problemas, ha ido bastante despacio al principio para hacer tiempo. En ese tramo se ha encontrado a Gerard Farres, piloto español. "Me he encontrado a Farres parado y me ha dicho que habia roto motor, he parado a ayudarle porque asi hacia tiempo para que me alcanzaran los de mi equipo, pero habia roto piston y no llevaba ninguno de recambio" me explica Paco. Mientras, Demelchori y Ortiz han dado alcance a Paco, y como no habia nada mas que hacer para ayudar a Farres, ha continuado con la ruta. Dos kilometros despues, una moto se estaba prendiendo fuego. "El piloto estaba intentando apagar el fuego tirandole arena, pero he bajado de mi moto y le he dicho que se alejara que podia explotar, pero no me hacia caso. Asi que he ido le he agarrado y lo he arrastrado lo mas lejos que he podido de la moto, en eso ha explotado y una suspension ha salido disparada, por suerte sin dañarnos" me narraba Paco, "desde mi moto he llamado para que vinieran a socorrerlo y ya he seguido un poco tocado por lo que acababa de presenciar".
En esta etapa Paco ha mantenido mucho el ritmo, no se ha cansado nada, porque su mision es ayudar a los de su equipo e ir manteniendo la moto sin forzarla, para llegar con seguridad al final de cada etapa. "Intento no cansarme mucho por si me encuentro con alguno de mi equipo que necesitan ayuda mecanica o que les remolque, asi si me mantengo  lo mas descansado posible tendre fuerzas suficientes para hacerlo" me dice.
Ha sido una etapa con dunas grandes y pequeñas, con muchos peligros y grandes cortadas, pero bien señalizadas, la temperatura rondaba mas de 40 grados. "Lo mejor de la moto es la refrigeracion, no se calienta para nada, y despues de mi anterior Dakar que fue mi mayor problema, ahora esta siendo un alivio" me confiesa Paco. "Antes de verificar se me ocurrio sellar el filtro de aire por los laterales, para asi obligarle a que cogiera el aire solo por la parte superior, esto ha sido un buen invento porque apenas ha entrado polvo en el filtro. Como se lo pusimos a todas motos de mi equipo, no hemos tenido ninguno problemas con el filtro, eso ha hecho que me ganara la felicitacion del jefe de equipo, Marcelo Sanchez" termina de contarme Paco.
Ahora ha seguir con el mantenimiento de las motos y mañana a afrontar otra etapa mas.

Etapa de mañana: 3ª ETAPA: PISCO - NAZCA
Se prevé que el tono suba en los habitaculos, igual que el nivel de estres. En los primeros 100 kilometros, los binomios recien formados pasaran un test mayor. Los sudamericanos retomaron para si la palabra <<Erg>>, que define con mucha precision el encadenamiento de dunas a las que se van a enfrentar a la madrugada. Todos los que pasaran sin detenerse, incluyendo los que van a la cabeza, podran dejar escapar un "uff" de alivio. Como primera recompensa, aprovecharan un trayecto de costa en la segunda mitad de la especial. Pero el respiro va a ser de corta duracion ya que las pistas que van a tomar hacia el final exigen tambien habilidad y cuidado.

Enlace: 100 km
Especial: 243 km

CLASIFICACION PACO MARTINEZ:

Dia
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Scratch
30
133












Etapa
30
133









  


General
30
118


























Durante la etapa, dunas de Pisco

                                                                   Con Marcelo Sanchez al final de la etapa

(Relatado por Raquel Edo)

2 comentarios: