jueves, 17 de enero de 2013

12ª ETAPA: FIAMBALÁ - COPIAPÓ


Esta vez atravesamos la Cordillera en el sentido este-oeste, por el Paso San Francisco, para volver a sumergirnos en el desierto de Atacama y probar allí todos los tipos de dificultades que pueden existir en rally-raid. Las grandes porciones de dunas se ubican en pleno centro de la especial: deberán escalar "catedrales" y evitar posarse en depresiones también muy grandes. En las pistas, tampoco será fácil, los peñascos y piedras, incluso los que están dispersos, pueden parar en seco a los más rápidos. Aquellos que lleguen a Copiapó en un recorrido perfecto habrán marcado puntos preciosos en la batalla final.

Enlace: 396 km
Especial: 319 km

Paco empezaba un enlace de 396 km, donde volvían a cruzar la frontera para dejar definitivamente atrás a Argentina, y a enzarzarse con la fina arena de Atacama, ya en tierras chilenas. Después de ello y fuera de tiempo empezaba la especial.

Contacto con el piloto:
Durante el enlace, Paco ya ha tenido que parar a socorrer a un piloto, algo que ya no nos sorprende, "un piloto de quad había roto la cadena y se le había liado por toda moto. Nada mas parar me ha preguntado si era el Ángel del Dakar. Después de reírme y afirmarselo, hemos conseguido arreglársela,  y ha podido continuar" comienza a contar el piloto RPM Kawasaki. "Como he perdido mucho tiempo con la cadena del quad, he llegado a la especial un poco tarde, pero no ha habido ningún problema" continua.
Casi nada mas comenzar la especial, Paco se ha encontrado a un viejo conocido, el italiano Manuel Lucchese, al que estuvo remolcando el año pasado, "se le había parado la moto, he llegado yo, y he visto que era problema del carburador. Se lo he desmontado, se lo he limpiado bien, y de nuevo a funcionar. Le he dicho que siguiera detrás de mi por si acaso se le volvía a parar. El problema que entre este piloto y el anterior ya llevaba una hora de retraso, y eso significaba que me iba a tocar correr mucho" sigue relatando el turolense.
Pero aunque Paco sea el salvador de muchos pilotos, a él también se le puede romper la moto, "en el penúltimo cordón de dunas, todo el sistema eléctrico de mi moto ha dejado de funcionar. No iba ni el GPS, ni el iritrack, ni el roadbook, etc. Al no funcionar tampoco los electroventiladores, la moto se me ha empezado a calentar. He subido a lo alto de una duna, he mirado donde había publico y me he acercado hasta allí.  Me he llenado de botellas de agua por dentro de la camiseta, y cada 10 km paraba y le echaba agua al radiador. Así habré estado los últimos 50 km. He llegado a la meta de milagro" finaliza de contarme Paco.
Hoy a descansar, que ya solo quedan dos etapas para finalizar el Rally mas duro del mundo.

Etapa de mañana: 13ª ETAPA: COPIAPÓ - LA SERENA
La agenda tiene en cuenta las especificidades meteorológicas del barrio. El "Camanchaca" domina como amo y señor a primeras horas de la mañana. Por lo tanto sólo despues que se disipe esta tenaz niebla partirán las primeras motos la especial. Para entrever el fin del match, habrá luego que dirigirse al sur, en amplias pistas donde pueden sin embargo disimularse piedras que acaben con muchos sueños. Una vez en La Serena, el último bivouac del rally podrá servir de marco para compartir el botín.

CLASIFICACIÓN PACO MARTÍNEZ:

Día
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Scratch
30
133
122
103
101
138
119
135
107
112
128
109


Etapa
30
133
122
103
101
138
119
135
104
112
128
109


General
30
118
120
116
112
118
116
121
114
113
118
113



Durante el enlace



TAMBIEN PUEDES SEGUIR EN DIRECTO A PACO MARTINEZ DESDE EL GRUPO DE FACEBOOK, "UN ARAGONES EN EL DAKAR 2012":
https://www.facebook.com/groups/187526241290588/

                   

(Relatado por Raquel Edo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario